Blog sobre el maravilloso curso de español en la direccion de Ruben

El franquismo (semana 20)

El tema de esta semana es el Franquismo de España que existió entre 1939 y 1975:

Decidí hablar sobre el impacto de las diferentes regiones en España durante el Franquismo porque es un tema de mucho interés y muchas veces la gente olvida a dar la atención a este tema. El dictador Francisco Franco (imagen) quiso un España unido en cual se podría usar solamente el castellano, la idioma oficial. Por eso Franco prohibió el uso de otras lenguas como el gallego (Galicia), el euskera (País Vasco) o el catalán (Cataluña) y implementó sanciones inhúmales para la gente que rechazó hablar el castellano. La única oportunidad para hablar gallego o catalán fue en tabernas en las que la gente cantaron sobre la vida en idiomas regionales.

Para luchar contra el Franquismo y por libertad de los idiomas, la gente de Cataluña (IV Región) por ejemplo no participio en elecciones nacionales para demostrar que la gente no esta de acuerdo con la situación política.

La resistencia en el país vasco (VI Región) fue la mas evidente. En los años sesenta, la “Euskadi Ta Askatasuna” (ETA) fue fundada en el país vasco. La ETA es una organización terrorista que lucha por la independencia del país vasco. Después de la fundación de la ETA hubo algunas atentados en todo España. La ETA quiso la independencia, pero lo que recibió fueron sanciones inhúmales para la gente del país vasco. Por eso, a los vascones no les gustan la ETA, ni el régimen del Franco. Además, Franco tuvo éxito en luchar contra la ETA, porque los asesinatos de la ETA aumentaron después del Franquismo (tabla).

En cambio de estas regiones, una gran parte de Andalucía (II Región) estuvo al favor del franquismo, porque Andalucía tradicionalmente tuvo y todavía tiene muchas latifundistas que fueron apoyando de Franco. Además, Andalucía logró la dependencia con el resto de España durante el Franquismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s